domingo, 17 de mayo de 2009

los alumnos y la tecnología

SABERES DE MIS ESTUDIANTES
1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.
Sin duda en cuestiones de internet mis alumnos están un paso adelante ya que ellos utilizan el internet para: bajar música, bajar videos, subir videos, compartir imágenes mediante Myspace, enviar información mediante el correo electrónico, usar el mensajero, sin olvidar la indagación sobre algunos temas, entre otras actividades es lo que realizan principalmente mis alumnos.
2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?
Utilizar este medio de comunicación para proveer a los alumnos información para que realicen algunas actividades escolares,
3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
En este proceso todos aprenderemos de todos y la información podrá circular en todos los sentidos y podrá ser enriquecida. El trabajo estará orientado a guiar a los alumnos para que desarrollen sus conocimientos con actividades que en su mayoría ya saben realizar.

3 comentarios:

  1. Nicolás, la importancia de reconocer que nuestros alumnos sean más hábiles con los recursos tecnológicos, llamese computadora, cañon, o teléfono celular,radica en tener presente que debemos actualizarnos constantemente y no caer en la mediocridad de decir, "para que estudio, ya me voy a jubilar" o "ya estoy muy viejo para estas cosas" sino por el contrario es es incorporar a nuestros recursos didácticos mas herramientas y que mejor que sea un espacio donde puedo interactuar con los alumnos y sobre todo con docentes de todo el país.

    Saludos desde Chihuahua. Luis

    ResponderEliminar
  2. Buen día Nicolas:

    Quiero comentarte que al igual que tu, considero que en este proceso de trabajo con el internet "todos aprenderemos de todos", sin embargo dejame decierte que nosotros debemos y tenemos el compromiso de buscar aprender más sobre el uso adecuado de este medio, las diversas herramientas que existen en el ciber, las páginas que pueden servir de reservorio de información y entretenimiento (que a la vez se convierten en fortalezas para trabajo)así como los espacios de interacción social, en fÍn la mayor cantidad de elementos que navegan en el mundo del internet para hacer de ellos un aliado en nuestro trabajo diario con los alumnos, así que continuemos aprendiendo.

    Gracias por compartir y te envío un saludo.
    Thea.

    ResponderEliminar
  3. Que paso Nicolás como has estado?.

    Ahora que veo tu participación que bueno que visualizas que todos aprendemos de todos y estoy de acuerdo contigo ya que hay alumnos, que cuando nos venimos a dar cuenta, nos rebasan, ya que el dominio de las nuevas tecnologías se les hace mas fácil a ellos que a nosotros. En mi caso desde el inicio de un curso les establezco que el objetivo es que ellos lleguen a saber más que nosotros, que no es competencia, simplemente es querer aprender para ser mejor. Y me da buenos resultados porque en lugar de elevárseles el ego, tratan de ayudar a los que les cuesta mas trabajo.
    Me da gusto haber comentado tu blog y recibe un cordial saludo desde Tabasco.

    Julio César

    ResponderEliminar