lunes, 18 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente.
Que tal compañeros es un gusto poder compartir esto con todos ustedes


Reflexión sobre el “malestar docente” y mi vida como docente.

En mi vida como maestro me han sucedido algunas experiencias como las relatadas en el texto de José Manuel Esteve, ya que al realizar mis estudios profesionales no paso por mi cabeza el ser docente, después al egresar de la carrera tuve otros trabajos, y por circunstancias de la vida ingrese a una institución educativa no como docente pero las circunstancias se estaban dando para pensar en la posibilidad de ingresar como docente, por lo que al abrirse una plaza que podía cubrir por mi perfil académico la solicite e ingrese como maestro. En el primer semestre se me presentaron muchos problemas como son: alumnos desmotivados, me costada trabajo ser empático, la disciplina en el grupo no era la mejor y para colmo de males algunos compañeros docentes se dedicaron a desorientarme en lugar de poder ayudarme a solucionar mis problemas. Fue una experiencia no grata, pero de la cual aprendí muchísimo.

Por desgracia muchos docentes ingresamos al nivel medio superior sin una preparación como maestros, posteriormente estas carencias son subsanadas con cursos, diplomados y maestrías en educación, pero al inicio es un gran reto aventurarnos como maestro.

Después de acumular algunos años de experiencia he retomado mi labor docente con otro punto de vista de ya disfruto las clases, me es más fácil detectar problemáticas de los alumnos y busco ayudarlos con sus problemas para que puedan salir adelante. Pero sigo buscando la forma de cada día seguir superándome en mi trabajo como docente.

Considero que una labor muy importante es mantener motivados a nuestros jóvenes, para que en ningún momento pierdan el ánimo y las ganas de seguir adelante, ser muy empático para poder entender sus problemas y poder darle otro tipo de atención o platica privada con ellos.

Recordar que esta labor es de muchos retos y muchas satisfacciones por lo cual si ya estamos en este barco no hay más que salir adelante afrontando todos los retos que se presenten y salir adelante.


IEM. Nicolás Rubio
Zacatecas.

1 comentario:

  1. Hola Nicolás.
    Dentro de nuestra visión como docentes debemos siempre considerar el mantener motivados a nuestros alumnos, como bien lo comentas, tarea que no es nada fácil, pues hay que luchar contra los problemas de su casa, la novia(o), los amigos, las novelas, la noticia de moda, etcétera,como pricipales distractores de la mente juvenil, pero si presentamos materiales didácticos atractivos y sobre todo dinámicos, nuestos alumnos estarán deseosos de regresar a nuestra clase, porque si no es así !Cuidado! ¿No lo crees?.

    Saludos, Luis.

    ResponderEliminar